En Guarne se tejen historias con los hilos de las figuras literarias

Son múltiples los públicos que hacen parte del proyecto Tejedores de Palabras, entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores se cuentan y escriben historias generacionales que hablan sobre la riqueza histórica y cultural de un pueblo que se niega al olvido, para Juan Camilo Gallego, estas historias son un recurso valiosísimo para conocer Guarne, para celebrar sus 200 años de historia y para fortalecer la palabra oral y escrita.

juan“La oralidad es parte fundamental de la escritura. Antes de ser texto escrito, muchas historias son primero palabra, voz.” Juan Camilo Gallego

Juan Camilo Gallego es periodista, especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y magíster en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia. Autor de los libros “Aquitania. Siempre se vuelve al primer amor” (Sílaba Editores, 2016) y “Con el miedo esculpido en la piel: Crónicas de la violencia en el corregimiento La Danta” (Hombre Nuevo Editores, 2013), y actualmente se desempeña como tallerista del programa Tejedores de Palabras.

IMG_6759Durante este semestre el Proyecto Tejedores de Palabras, tiene dentro de sus objetivos aprovechar la difusión radial que existe en Guarne para ayudar a potenciar las habilidades comunicativas. Hemos decidido vincular este propósito con el Bicentenario del municipio. De esta manera escribiremos y narraremos la historia de Guarne y al mismo tiempo rescataremos la cultura y relacionaremos la historia de antaño, con los sucesos de la contemporaneidad.

¿Por qué apostarle al uso de medios radiales para trabajar la lectura, la escritura y la oralidad?

La radio sigue siendo el medio al que acceden de forma más fácil personas que viven en zonas alejadas. A través de la radio hace algunos años, cientos de personas en el país aprendieron matemáticas, español, salud pública, desde varias décadas ésta ha sido utilizada como un medio para la educación. De los medios de comunicación existentes en Guarne, la radio es la que mayor cobertura tiene.

¿Qué objetivo se persigue con el desarrollo de la serie radial?

radio-964684_1920 El pretexto de la serie radial es contar historias relacionadas con el bicentenario de Guarne, en las que se resalten aspectos culturales e identitarios de la localidad. Es un pretexto, digo, porque las historias están llenas de figuras literarias como símil, metáfora e hipérbole. A partir de los relatos esperamos que los radioescuchas no solo reconozcan la historia de su municipio, sino que se familiaricen con algunos conceptos y prácticas de la comunicación oral y escrita.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s