Maestría virtual, un espacio en el que convergen la materialización de sueños académicos y la construcción colaborativa de conocimientos

maestriaLas tecnologías de la información y la comunicación han hecho posible lo impensado, lo que muchos soñaban, pero veían inalcanzable. Cada vez es más frecuente encontrarnos con comunidades de aprendizaje consolidadas para apoyar la cualificación de profesionales en la construcción de nuevos conocimientos y dinámicas de trabajo de alto impacto social. Ése es el caso de la Maestría en Educación, metodología virtual que ofrece la Universidad de Antioquia, a través del grupo de investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías.

La experiencia de nuestro grupo en la educación superior a través de una propuesta educativa apoyada en el uso de plataformas virtuales, ha posibilitado la consolidación de un entorno educativo que promueve la interacción, la construcción colaborativa del conocimiento, y atiende a las necesidades formativas de diversos profesionales del país. La maestría en educación, metodología virtual, se ha convertido en un punto de convergencia de sueños y emociones que se reflejan en cada actividad, en cada interacción en las clases virtuales sincrónicas y en el acompañamiento y calidez humana de cada una de los profesionales y profesores que hacen parte del equipo de trabajo.

Diana Arredondo y Sandra Betancur, estudiantes de la primera cohorte de la maestría virtual afirman haber encontrado una oportunidad para realizar sus sueños, fortalecer los aprendizajes del pregrado, e incursionar en el mundo de la investigación, especialmente en términos de actualización y profundización sobre temáticas educativas.

diana_arredondo“Elegí esta maestría, porque quisiera compartir con otros un rostro distinto de la virtualidad. Ayudar de algún modo a desmitificar lo que algunos expresan como “escasa exigencia” para educarse mediante estas vías, asunto que aduzco, es por la aparente flexibilidad que genera el ciber espacio y la masificación de acceso (en algunos contextos). Por ello, además, mi objeto de interés ha estado centrado en el tema de la cualificación docente de Educación Superior en ambientes virtuales de aprendizaje. El profesor en este ámbito es una figura fundamental para liderar procesos educativos; así que es necesaria una transformación en las prácticas de aulas virtuales y presenciales que emplean TIC, y desde luego, afinar ese “cómo se han venido formando” estos docentes para emprender cambios y retos nuevos en este tipo de estrategias.” Diana Arredondo

 


sandra“Elegí la Maestría en Educación porque pienso en la educación como el medio más efectivo para expandir las perspectivas de vida y desarrollo de las personas, lo que conlleva a una mayor apertura de oportunidades que emergen desde el reconocimiento de los propios talentos y debilidades, y desde la potenciación y fortalecimiento del ser para el crecimiento personal y social.
Elegí la modalidad virtual un poco por las comodidades que proporciona en términos de tiempo y desplazamiento, pero me he llevado una grata sorpresa con las metodologías y plataformas utilizadas, pues ha sido muy positivo en términos de aprendizaje, de conocimiento de las nuevas plataformas y estrategias educativas y de conocimiento del equipo de trabajo que hace posible esta maestría de una manera tan personalizada y cercana.” Sandra Betancur

Este año la maestría inició una nueva cohorte con énfasis en profundización, a través de la cual se abordará la línea de Educación Superior, este escenario ofrecerá nuevas oportunidades de cualificación a un grupo de 30 docentes universitarios de todo el país.