UIncluye, una práctica de aprendizaje para la vida

UIncluye es un proyecto que favorece la vinculación de jóvenes con discapacidad intelectual en diferentes espacios sociales y académicos; promueve la eliminación de barreras para facilitar la inclusión de estos jóvenes al contexto universitario; ayuda a que la comunidad educativa transforme sus creencias sobre la imposibilidad de la discapacidad intelectual, y posibilita la revaloración de los sujetos de acuerdo con sus potencialidades. La apuesta educativa de este programa genera en los jóvenes con discapacidad intelectual aprendizajes para la vida, consolidando una percepción positiva sobre ellos mismos, confianza en lo que pueden aprender a hacer, y aún más importante garantiza sus derechos a la formación, así lo afirma Catalina Ocampo, Educadora Especial y docente encargada de acompañar el componente pedagógico del proyecto

22 Jóvenes con discapacidad intelectual están vinculados al programa y participan en el desarrollo de secuencias didácticas que se orientan desde una perspectiva pedagógica socio-constructivista, las cuales les permitirán a los participantes abordar las 7 dimensiones en las que está organizado el currículo: alfabetización, salud y bienestar, participación y ciudadanía, comunicación e interacción, contexto y movilidad, gestión financiera y ocio y tiempo libre. El programa concibe al estudiante como un agente activo de su propio proceso formativo; respeta el ritmo de aprendizaje de cada joven y tiene en cuenta las expectativas, intereses, experiencias y saberes previos para planificar las actividades de enseñanza.

Para Catalina Ocampo, quien se encuentra ante su primera experiencia laboral en este campo investigativo, ha sido satisfactorio poder construir con los jóvenes con discapacidad intelectual conocimientos que puedan generalizar en su contexto cotidiano. De igual manera, su participación en este proyecto le representa una oportunidad para aprender y aportar en el trabajo articulado con un grupo interdisciplinario de investigadores con trayectoria en el diseño y ejecución de proyectos socioeducativos.

Desde que el proyecto inició, los participantes han presentado una adecuada motivación para realizar las actividades propuestas, la cual se evidencia en su disposición para seguir las indicaciones dadas, la puntualidad en la asistencia, la atención para escuchar a cada uno de los profesionales que interviene y participar con preguntas y trabajos en grupo. Cada uno de los jóvenes tiene puestas sus esperanzas en el proyecto, asumiendo este reto y oportunidad con ánimo, responsabilidad y ganas de superarse.

maria_camila“Para mi UIncluye es un proyecto que me va a ayudar a salir adelante y ser una profesional en gastronomía, gracias a este programa voy a aprender a manejar el dinero y a seguir haciendo lo que me gusta como jugar volleyball y leer.”

María Camila Ramírez Restrepo, 20 años.

 

wilmar“UIncluye es un proyecto muy interesante porque nos ayuda a salir adelante, la profesora tiene presente las dificultades de cada uno de nosotros al momento de enseñarnos algo nuevo. Para mi, este proyecto representa la oportunidad de poder estudiar artes plásticas y poder practicar fútbol”.

Wilmar Alexis Restrepo Rivera, 21 años.

 

Al finalizar este semestre, desde el componente pedagógico, se pretende lograr que los jóvenes refuercen sus habilidades conceptuales, prácticas y sociales con el objetivo de permitirles ser más independientes en la vida adulta y ofrecerles una oportunidad de vinculación con mayor éxito en diferentes contextos universitarios.