Enseñanza del inglés como lengua extranjera en preescolar apoyada en materiales audiovisuales auténticos

IMG-20170406-WA0000

Diana Cristina Oviedo Ramírez, estudiante becaria (del Fondo de Becas de Maestría de la Universidad de Antioquia) de la Maestría en Educación en la Línea Educación y TIC del grupo de investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías, desarrolla el proyecto de investigación: Enseñanza del inglés como lengua extranjera en preescolar apoyada en materiales audiovisuales auténticos.

Pese a que en Colombia existen programas de bilingüismo, y que desde hace varios años se vienen desarrollando propuestas para la enseñanza de lenguas extranjeras utilizando medios y TIC, y que se ha reflexionado sobre el rol docente en los procesos educativos mediados por estas tecnologías, y se ha avanzado en una discusión acerca de la construcción de perspectivas críticas sobre el uso de las tecnologías en la educación; muy poco se ha abordado el tema de la enseñanza de la lengua extrajera apoyada en medios y TIC en el nivel preescolar. En la mayoría de los casos el enfoque de estos programas y discursos se enfoca en los niveles educativos de educación básica y media, relegando la importancia de esta reflexión en el contexto de la educación preescolar.

IMG-20170406-WA0004

Estas situaciones han motivado los propósitos investigativos de Diana Cristina. La estudiante del programa de maestría busca entonces analizar las implicaciones que tiene el uso de materiales audiovisuales auténticos en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en el nivel preescolar.

Esta investigación que se desarrolla en el Colegio Campestre Horizonte en Llanogrande – Antioquia, en el marco del proyecto Sislenguas de la Universidad EAFIT, liderado en esta institución por la estudiante de maestría; vincula dos grupos de transición, cada uno de 15 estudiantes entre los 5 y 6 años, y sus respectivas profesoras de inglés.

La propuesta desarrollada para esta investigación se inscribe en un paradigma constructivista e interpretativista y se propone a través de la observación y la conversación la identificación de la relación que existe entre el docente, los estudiantes y los materiales audiovisuales auténticos en el desarrollo de las clases de inglés. En síntesis el estudio se propone tres objetivos:

  1. Identificar y describir la práctica educativa de algunos profesores de inglés como lengua extranjera en preescolar, apoyada en el uso de materiales audiovisuales auténticos.
  2. Reconocer el papel de los materiales audiovisuales auténticos en los diferentes momentos de la clase de inglés como lengua extranjera en educación preescolar.
  3. Formular algunos lineamientos didácticos que orienten la enseñanza del inglés en preescolar utilizando materiales audiovisuales auténticos.

IMG-20170406-WA0002

dianaTal y como lo afirma Diana, “esta investigación podrá dar soporte a los profesores de idiomas al proporcionarles lineamientos didácticos que les permitan orientar la enseñanza de la lengua extranjera, construir nuevos conocimientos con ayuda de las TIC y asumir una perspectiva crítica frente a su participación activa en la utilización de materiales auténticos que faciliten el aprendizaje”.