La familia como principal motor del desarrollo cognitivo de personas con discapacidad intelectual

uincluye4

El pasado 11 de marzo las familias de los jóvenes con discapacidad intelectual que participan en el Proyecto UIncluye en su Fase Escalar, asistieron al Taller: Mi Familia un gran equipo. El Taller estuvo dirigido por la Trabajadora Social Alejandra Vanegas y la Psicóloga Marcela Yepes.

Este taller tuvo como propósito brindar herramientas que ayuden a fortalecer los lazos fraternos y las relaciones intrafamiliares mediante la comunicación asertiva y el reconocimiento y participación activa de cada integrante del núcleo familiar, para beneficiar el desempeño y compromiso de los jóvenes y sus familias en el programa Escalar – UIncluye.

Tras un espacio de reflexión cada familia creó un árbol familiar con el propósito de visibilizar a sus integrantes y los aportes emocionales y funcionales que cada uno realiza desde su papel dentro del núcleo familiar, reconociendo la importancia que cada persona tiene en el cumplimiento de las meta individuales y grupales de la familia.

Raíces

  • Personas o palabras que han influenciado positiva o negativamente en su vida.
  • Ejemplos o palabras que han influenciado en la vida de su hijo o hija.

Tronco

  • Aspectos, decisiones, pensamientos que lo definen como persona.
  • Influencia de la raíces en su forma de ser o decisiones.

 Frutos

  • Resultados o consecuencias de esas raíces o tronco en su vida.
  • Resultados, comportamientos o consecuencias de esas raíces y/o tronco en la vida de su hijo o hija.

Este ejercicio descriptivo se realizó con el propósito de que cada familia, al reconocer aspectos en su vida personal y grupal que antes no habían identificado, generarán compromisos que les permitan mejorar todos los aspectos imprescindibles para la vida familiar y para el apoyo del ingreso ala vida adulta de sus hijos con discapacida. De esta forma el árbol se convirtió en un símbolo que buscó enlazar elementos vitales para la convivencia y el desarrollo integral del núcleo familiar.

Te invitamos a observar el video del programa UIncluye: Realizando nuestros sueños y construyendo nuestro presente.