Transbarrio: educación y transmedia para favorecer la participación comunitaria. Una estrategia de formación en contextos extracurriculares

cristianCristian Otálvaro, Licenciado en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, de la Universidad de Antioquia. Desde el año 2009 se desempeña como asesor pedagógico en el grupo de investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías. Actualmente, cursa su último semestre de la Maestría en Educación en la línea Educación y TIC.

Barrio La Gabriela_Por estudiantes (4)

Para Cristian, el interés por la educación apoya en medios y TIC inició en el mismo instante en que ingresó a trabajar con el grupo Didáctica. Las diferentes experiencias de formación ciudadana desde la escuela lo llevaron a preguntarse por la forma en la que las personas se relacionan y aprenden interactuando con otros y utilizando las TIC, este fue el impulso que le permitió seguir su formación de posgrado en el área de la educación apoyada en tecnologías de la información y la comunicación.

davSu proyecto de investigación, Transbarrio, es una apuesta por explorar y describir cómo una estrategia de formación apoyada en la producción de narraciones transmedia puede incidir en la generación de formas de participación comunitaria. Este estudio se viene desarrollando con un grupo de jóvenes de grado noveno de la Institución Educativa La Gabriela, en Bello, en un contexto extracurricular. El enfoque de la investigación es cualitativo, dado que reconoce la complejidad de la relación entre los acontecimientos y las interacciones humanas, lo que ha implicado una búsqueda interpretativa de los fenómenos sociales, desde una amplia variedad de contextos espacio temporales, sociales y culturales.

Para la realización del estudio, el estudiante viene incorporando técnicas, instrumentos y estrategias propias de los estudios etnográficos y de la teoría fundamentada; planteando tres etapas de desarrollo:

  1. Acercamiento a la comunidad y diseño de la propuesta de formación.
  2. Trabajo de campo y ejecución de la propuesta de formación.
  3. Sistematización y análisis de la información.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Qué aporte brinda el desarrollo de esta investigación a la educación del país?

El estudio tiene un alcance exploratorio, pues sus objetivos se centraron en un problema de investigación poco estudiado en el país y américa latina. En la revisión de literatura se identificaron investigaciones que abordan temas similares, explícitamente la narración transmedia estudiada desde las ciencias de la comunicación, en intervenciones del periodismo participativo y en experiencias formativas en contextos curriculares. En este escenario, mi aporte puede centrarse en las nuevas posibilidades que pueden emerger con relación al uso de determinadas tecnologías, en el campo de la educación en contextos no curriculares, como las que propone la transmedialidad.

Para Cristian el trabajo colaborativo y articulado entre compañeros de estudio y profesores ha sido fundamental para desarrollar un ambiente de aprendizaje en el que el intercambio de conocimientos permite el cumplimiento de los objetivos comunes y grupales que terminan beneficiando su participación en esta experiencia formativa, y aunque al finalizar sus estudios su prioridad sea aprender una segunda lengua para seguir ampliando sus conocimientos en materia educativa, Cristian tiene presente que su principal motivación es continuar creyendo en la educación y seguir aportando desde su contexto familiar a este campo y al contexto social y cultural del país.