Is Technology good for education?

Del autor: Neil Selwyn

Año de publicación: 2016

fernando

Recomendado por: Fernando Zapata

 

libro

 

¿Es buena la tecnología para la educación? Con esta compleja pregunta, extraña en un contexto en el que impera el discurso habitado por lugares comunes con relación al lugar que ocupan las tecnologías digitales en los diferentes escenarios educativos, Neil Selwyn nos invita a participar en la construcción de reflexiones que contribuyan a la emergencia de posturas críticas frente a la relación “Educación y TIC”.

Reconocido como autor clave en la activación de un abordaje crítico sobre las problemáticas que derivan del uso de tecnología en educación, Selwyn nos presenta en este texto seis de las preocupaciones que mayor incidencia han tenido en su trabajo, de forma condensada, pero con contundencia y riqueza en materia de referencias a estudios y cifras con los que los lectores podemos descubrir “la otra cara de la moneda”, parte constitutiva y esencial en cada uno de estos asuntos:

  1. Tecnología digital y cambio en educación: ¿Es la tecnología digital, en realidad, un vector de cambio en la educación? ¿En qué evidencias está soportado ese supuesto? Y si cambia algo, ¿Lo hace en beneficio de quién, o de qué?
  1. ¿Una educación más democrática?: Este apartado se ocupa de problematizar la perspectiva propuesta, principalmente, desde instancias políticas o sectores vinculados a la formulación de política educativa, de acuerdo con la cual la incorporación de las TIC deriva, de manera casi automática, en un acceso más democrático a buenos procesos de formación.
  1. ¿Una educación más personalizada?: Aquí el autor nos señala las variaciones que ha ido adquiriendo el concepto de “personalización” en la era del capitalismo informacional, y alerta sobre la manera en que éstas han instalado confusiones con relación a lo que significa, realmente, una educación personalizada.
  1. ¿Una educación más cuantificable?: Selwyn atiende el fenómeno del “Big Data”, y nos describe en este capítulo la manera en que la llamada “minería de datos” adquiere un rol cada vez mayor en las diferentes dimensiones de la educación. Un asunto para el que las políticas que promueven el uso e incorporación de TIC son aliadas fundamentales.
  1. ¿Una educación más comercial?: Es indudable que las tecnologías digitales han ampliado el horizonte de cobertura en materia educativa en buena parte del planeta, en la que existe conectividad y se ha instalado el uso de dispositivos para acceder con frecuencia a Internet. Lo que el autor nos propone es cuestionar cómo esta ampliación explosiva de la oferta educativa, constituye en realidad un nuevo modelo de negocio a escala global, en el que el producto central es la educación.
  1. ¿Qué es lo que tenemos que cambiar entonces?: Aunque parezca que la perspectiva crítica de Selwyn raya en el pesimismo, es un autor que parte siempre de un reconocimiento claro de las posibilidades reales que ofrecen las TIC, para potenciar el desarrollo de formas de educación con las que podríamos contribuir a la construcción de un mundo más justo y habitable. Tal vez, entonces, lo que haya que cambiar no dependa del paso que marca la innovación tecnológica, sino del lugar que ocupamos frente a ella, quienes trabajamos en el campo de la educación.

 

Is technology good for education? es un texto muy breve, pero fuertemente provocador. Recomendado para quienes quieran acercarse al pensamiento de Selwyn por primera vez, para luego pasar a textos en los que las ideas claves expuestas arriba se desarrollan con mayor detenimiento como Education and Technology: key issues and debates (2011), y Distrusting educational technology (2013).

Puede también echar un vistazo al discurso de Selwyn en esta entrevista que dio hace unos meses a la revista Aika (en español).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s