La infancia materialista

Autor: David Buckingham
Recomendado por: Paola Soto Ossa

David Buckingham es uno de los autores más reconocidos en el campo de la investigación sobre la infancia y las tecnologías digitales en Europa y en América Latina. En su libro: La infancia materialista. Crecer en la cultura consumista, propone una reflexión y discusión en torno a la idea de que los niños y las niñas en la contemporaneidad crecen en un mundo más mercantilizado, él resalta que existen diversas posturas acerca de los efectos que la publicidad, el marketing y los medios de comunicación tienen en la vida de los niños.

De un lado, refuta aquellos discursos que circulan en la sociedad en los que se define al niño como consumidor pasivo, incompetente, manipulable y vulnerable, y por el otro, rechaza la idea del consumo como expresión del poder y la autonomía de la infancia. En este sentido, Buckingham propone en su libro una idea de consumo infantil que se sitúa en un contexto social e histórico más amplio, en el que las relaciones de mercado tienen un lugar, pues tanto los niños como los adultos están profundamente involucrados con el consumo, lo que ha generado cambios significativos en diferentes escenarios de sus vidas.

Desde esta perspectiva, las prácticas de consumo de la infancia están influenciadas por sus experiencias sociales y culturales, que no sólo se relacionan con la compra de juguetes, ropa o comida, sino que también abarcan otros aspectos como los medios de comunicación, el ocio, la sexualidad y la educación, y es a partir de estas prácticas de consumo que los niños “establecen conexiones con las personas que los rodean y participan en el mundo social: la identidad o subjetividad se produce inevitablemente en la cultura consumista”.

En el contexto de las prácticas de consumo de la infancia, se le da un lugar fundamental a la educación, como medio para desarrollar una mirada crítica en los niños acerca de las operaciones del mercado comercial, aunque no si se considera la educación como una fuente de advertencias y prejuicios moralistas contra los malvados publicistas. Esta obra es una lectura valiosa y significativa para padres, madres y profesionales interesados en explorar temas relacionados con la infancia, la política y los medios de comunicación en las sociedades capitalistas contemporáneas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s