El centro de escritura digital: una posibilidad para fortalecer las prácticas de escritura académica en la educación media

La escritura es sin duda alguna el mejor invento del hombre, a través de ella se ha facilitado la comunicación, la herencia de conocimiento y las acciones de las civilizaciones a lo largo de la historia. La escritura siempre ha sido un arte por descifrar y construir, desde los indígenas, sumerios, egipcios y civilizaciones actuales se han configurado cientos de grafemas, se han creado palabras y evocado las raíces mismas del conocimiento empírico, para describir la realidad circundante.

“El centro de escritura digital. una posibilidad para fortalecer las prácticas de escritura académica en la educación media”, así se titula la tesis doctoral del estudiante Gerzon Calle, una apuesta formativa que nace del interés por aportar desde la enseñanza del español y la literatura a la transformación de las comunidades desde tres sentires: primero, identificar los componentes pedagógicos, didácticos y técnicos que se requieren en el país para diseñar e implementar un centro de escritura digital, segundo, institucionalizar el centro de escritura en las escuelas como herramienta de apoyo a la enseñanza de la escritura y tercero, fortalecer la relación entre los centros de escritura y la conformación de comunidades virtuales de aprendizaje.

El interés en estas temáticas de Gerzon Calle, un Licenciado en español y literatura, Magíster en educación y actual estudiante del Doctorado en Educación en la línea educación y TIC de la Universidad de Antioquia, nació de su pasión por el lenguaje y la literatura.

Además de ser la tesis de Gerzon, esta investigación de posgrado se ha configurado como un proceso de investigación de tres años de duración, aprobado por el CODI bajo la asesoría de la profesora Dora Inés Chaverra. Dadas las características de esta investigación, el estudiante de doctorado ha optado por desarrollar un estudio de caso en el que confluyen la experiencia de construir y mantener activo un centro de escritura digital en una escuela pública y privada de la ciudad, para fomentar y enriquecer procesos académicos.

Esta investigación busca construir un modelo de educación latinoamericano para el desarrollo de centros de escritura digital en la escuela, enfatizando en la relación existente entro el texto digital y análogo y el apoyo que brindan las TIC a los procesos de lectura y escritura.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s