Perfiles Didáctica ¿Ya la conoces? Paola Andrea Soto Ossa

“Trabajar en el grupo implica entender y dimensionar cómo los procesos investigativos tienen la capacidad de transformar la vida de las personas y ofrecer nuevas y mejores formas de afrontar las necesidades de diferente índole dentro de una comunidad.” Paola Soto

Quienes la conocen saben al igual que ella, que la palabra que mejor la define es la perseverancia, con el objetivo puesto en terminar cada proyecto que emprende, Paola descubre en cada recorrido que las dificultades y los errores cometidos no son motivo para desistir, sino, oportunidades para aprender, fortalecer los conocimientos y buscar cada día mejores y nuevas formas de cumplir los sueños.

Paola es la tercera de 4 hermanos, tres mujeres y un hombre, con quienes vive en compañía de su madre y su hija Luciana en el municipio de RíoNegro (Antioquia), su relación con su familia es muy cercana, y en ellos encuentra el apoyo y la complicidad para seguir escalando en la vida.

Paola hace parte del grupo de investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías desde el año 2015, en el que participó como joven investigadora del proyecto RedConvive – una plataforma educativa tipo red social que buscaba crear espacios de conversación en torno a temas como la salud, la convivencia familiar y los hábitos de vida saludable al interior del hogar.

“Dentro del proyecto de RedConvive tenía como funciones apoyar algunas actividades de formación e investigación, que en un principio se realizaron con un grupo de mujeres de Santa Helena, luego, apoyé la dinamización de la plataforma social y la organización de los diferentes encuentros con expertos en temas como la identidad de género, la comunicación asertiva, entre otros. Gracias a este primer encuentro con la investigación, nació en mí el interés por investigar y tratar de dar respuesta a problemáticas y necesidades educativas, que constantemente se están viendo en la formación de los niños, jóvenes y adultos del país.”

El grupo Didáctica se caracteriza por ser un equipo humano en constante evolución y producción de nuevos recursos y conocimientos, es esta una de las características que más le gusta a Paola, quien actualmente cursa su último semestre de la Maestría en Educación en la Línea Educación y TIC con su trabajo “Infancia, Formación, Sexualidad y TIC: El papel de la educación mediática y de los recursos audiovisuales (series infantiles de televisión) en la construcción de representaciones acerca de la sexualidad en un grupo de niños y niñas entre 5 y 6 años de edad” y además se desempeña como docente y auxiliar de investigación del proyecto UIncluye.

“En el grupo constantemente se está aprendiendo, cada actividad o función dentro del grupo implica aprendizajes, movilizarse a otros contextos, hablar con otras personas, otros profesionales, y aprender y construir con ellos nuevas perspectivas para la educación. Me gusta la exigencia del grupo, eso lo ayuda a uno a mejorar, cualificarse y aprender más, gracias al interés de sus coordinadores por fomentar en sus integrantes el deseo de seguir aprendiendo y creciendo tanto en lo profesional, como en lo personal.”

También podría interesarle (Infancia, Formación, Sexualidad y TIC, proyecto de investigación de la estudiante Paola Soto) 

Esta Licenciada en Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia ha aprendido como los medios y las tecnologías de la información y la comunicación y su uso desde una perspectiva crítica facilitan la resolución de conflictos socio educativos y fortalecen los procesos investigativos, adquiriendo un papel transformador en la sociedad, y en la vida de quienes buscan a través de ellas encontrar nuevas rutas de aprendizaje. Para ella, este es quizás uno de los razonamientos que más ha aprendido de Doris Ramírez, coordinadora del grupo Didáctica.

“La profesora Doris es una mujer a la que se le siente la pasión y el gusto por aprender, y que uno la admira porque ella entiende el proceso de cada individuo y es una profe que no juzga, que comprende y acompaña el proceso, una de las cosas que más agradezco, es que ella siempre nos alienta a que sigamos aprendiendo.”

Paola espera seguir creciendo en su experiencia como investigadora en proyectos tan gratificantes como el de UIncluye, intercalando los espacios de estudio y trabajo con tiempos para disfrutar de la lectura de un buen libro, una caminata o una película en compañía de su pequeña razón de vivir, su hija Luciana, esa lucecita que llena de sonrisas y amor sus días más coloridos y grises.

 

Quienes la conocen opinan

“Paola ha sido para mí una compañera de batallas, una amiga incondicional, una mujer admirable, resiliente y amorosa, ambas tuvimos la oportunidad de hacer el pregrado juntas y volvernos a encontrar en el camino para hacer la maestría en educación en la línea de Educación y TIC, lo cual ha sido afortunado para mí, pues es volver a tener cerca su apoyo y su amistad incondicional. En la parte académica Pao es una mujer muy disciplinada, altamente responsable, generosa con lo que aprende y en la forma en que enseña y se entrega como maestra.” Liliana Tobón

“Paola es un ser humano muy completo, es una mujer con un corazón muy grande, noble y valiente, con unas ganas inmensas por aprender, por ayudar y conocer nuevas formas de transformar la vida. Es una persona muy confiable, y cariñosa, siempre presta a escuchar y a compartir con otros todo ese mundo de conocimientos y experiencias que le ha enseñado la vida.” Carolina Marrugo

“Paola es una estudiante inquieta; con muchos deseos de aprender y conocer más sobre los objetos de estudio del grupo. Le apasionan los retos, y aunque sean difíciles, mantiene su espíritu emprendedor y perseverante. Ha comprendido que a la producción académica debe dedicarle las mejores horas del día. Conoce bien los beneficios de la lectura y la escritura reflexiva y pausada. Se deja acompañar en su proceso de formación y escucha con actitud crítica los consejos y recomendaciones, pero a su vez ha desarrollado autonomía para el trabajo académico.”

“Como ser humano es una mujer sensible, generosa, alegre y cálida. Conoce bien sus fortalezas, pero también sus debilidades, es capaz de aceptar sus errores y emprender nuevas acciones para crecer y cultivarse cada día más. La habitan grandes sueños, y estoy segura que con su tenacidad llagará muy lejos…” Doris Adriana. 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s