Tom Sawyer transmedia, una expansión narrativa

Como todos los años, Medellín celebra en el mes de septiembre su evento dedicado única y exclusivamente al mundo de los libros, a las historias que se entretejen entre la ficción y la realidad, jugando a crear nuevas identidades y configurando los espacios de la ciudad en una nueva forma de narrar la vida.

Este año el Salón de Nuevas Lecturas cambia su estructura fragmentada para dejarse seducir por las narrativas transmedia, convirtiéndose en un espacio para construir nuevos escenarios de la vida del personaje invitado para este año Tom Sawyer, del escritor Mark Twain. El concepto de narrativa transmedia o storytelling transmedia fue acuñado por el estadounidense Henry Jenkins en el año 2003, su principal característica es la de expandir los universos narrativos permitiendo la utilización de múltiples medios y plataformas para construir un relato en el que los participantes no solo se limitan a consumir el producto cultural, sino que tienen la posibilidad de crear y expandir la historia con nuevas piezas textuales.

El grupo de investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías viene participando desde el año pasado en el Salón de Nuevas Lecturas de la Fiesta del Libro, introduciendo su experiencia y conocimiento en temas de escritura, lectura y oralidad para crear nuevas estrategias multimodales que permitan conocer una historia y narrarla a través de diversos formatos.  Este año la experiencia del grupo se vincula a los aportes de otras entidades como EAFIT, y Sistema de Bibliotecas Públicas, para formular una propuesta innovadora que usa el espacio como puente y punto de partida para crear una historia colectiva, que enriquezca y nutra la naturaleza de una historia literaria.

Los visitantes del salón de Nuevas Lecturas fueron artífices de la construcción de nuevas formas interactivas de vivir el mundo de las letras, la lectura, la escritura y la oralidad.

Te invitamos a observar la siguiente nota en video sobre la participación del grupo Didáctica en el salón de Nuevas Lecturas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s