Sumando aliados en el camino por una Educación Superior Inclusiva: Convenio entre la Fundación Saldarriaga Concha y el grupo de investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías

Esta alianza busca contribuir a la inclusión de jóvenes con discapacidad intelectual en la vida universitaria, a través del diseño e implementación de una estrategia pedagógica desde la perspectiva del desarrollo humano, y el enfoque de las capacidades, con impacto nacional, que facilite la articulación entre la educación media y la educación superior.

Para la profesora Doris Adriana Ramírez, coordinadora académica del proyecto por parte de la universidad, esta es una oportunidad especial para que el grupo pueda poner al servicio de la educación inclusiva del país, todos los aprendizajes derivados del trabajo en la línea de formación e investigación Educación, tecnología e Inclusión.

A través del proyecto se espera:

•Fortalecer la estrategia de formación a jóvenes con discapacidad intelectual en el contexto de la universidad, a través de la formulación e implementación de un diplomado presencial, que aborda el fortalecimiento de las habilidades académicas funcionales, las habilidades sociales y las habilidades ocupacionales.

•Diseñar un conjunto de orientaciones conceptuales y metodológicas para apoyar a las secretarías de educación del país en la implementación y el seguimiento de programas que promuevan la articulación entre los niveles de educación media y superior para favorecer la educación superior inclusiva.

•Diseñar una guía teórico-práctica para los maestros y directivos de la educación media que oriente la preparación de jóvenes con discapacidad intelectual para la inclusión en la educación superior.

•Consolidar e implementar un Diplomado virtual para la formación de maestros de las escuelas normales del país para que apoyen la perspectiva de la educación superior inclusiva.

•Diseñar un portal web educativo de tipo medio social para familias que tienen hijos jóvenes con discapacidad intelectual, vinculados a la educación regular, con intereses y posibilidades de vinculación la vida universitaria.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s