Empoderamiento de la mujer mediante tecnologías y ciber ciudadanía

“Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción.” Paulo Freire

Desde principios de este año el proyecto de Investigación temática para la construcción de una propuesta educativa sobre la crianza apoyada en TIC, inició su segunda fase de desarrollo con la que buscan realizar un proceso de co-construcción de contenidos con las comunidades de la vereda desde dos grandes frentes de trabajo: la formación para la salud y la educación para la ciudadanía.

“Durante la primera fase del proyecto trabajamos muy desde los contenidos sobre la crianza. En esta segunda fase qué es lo que aspiramos: esperamos trabajar toda una idea de formación ciudadana, toda una idea de educación para la salud, pero con un componente muy fuerte de educación para la ciudadanía, lo que estamos buscando es que este ejercicio termine dándose muy en función de una formación política de los actores que están en el territorio.” Wilson Bolívar

Esta investigación considera que las tecnologías son un mecanismo efectivo a la hora de generar estrategias que contribuyan al empoderamiento de las personas alrededor de sus comunidades, sobre todo cuando se trabaja con una población de mujeres desplazadas, de comunidades vulnerables, en las que el mismo acceso al lugar dificulta el acercamiento con la comunidad.

Para el profesor Wilson Bolívar, este proyecto se ha convertido en un espacio de resignificación de los valores en comunidad, es una investigación que ha seguido muy de cerca el trabajo desarrollado por la línea de investigación tecnologías y ciberciudadanía adscrita al grupo de investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías. El trabajo realizado bajo esta línea de investigación les ha permitido vislumbrar los primeros resultados de transformación de las comunidades al analizar cómo las tecnologías han permitido que las mujeres de la vereda Granizal empiecen a apropiarse del discurso educativo – formativo y configuren su papel social como mujeres empoderadas al interior de su comunidad.

Los hallazgos en esta investigación han sido posibles gracias a la perspectiva de la pedagogía de la pregunta de Freire, la investigación temática y la pedagogía del oprimido, elementos que han facilitado sembrar la semilla de la pregunta en la comunidad, generando inquietudes en ellos acerca del propio ritmo de la vida y los comportamientos que se marcan y se construyen en la convivencia con el otro, motivándoles a investigar, debatir, interiorizar y generar cambios en su entorno. Para el profesor Wilson Bolívar este ejercicio se convierte en un escenario valioso para la apertura de mente hacia nuevas formas de resignificar la vida en comunidad, como bien lo dijo Freire es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho. Es precisamente este pensamiento el que ha enmarcado el desarrollo de esta propuesta logrando que el modelo constructivista se convierta en un camino de conocimientos construido y validado desde la comunidad y para la comunidad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s