Propuesta para la formación de Tutores Virtuales en el contexto de la Educación Superior

Durante el año 2018 COLCIENCIAS lanza la convocatoria 804, con la que busca contribuir a la generación de conocimiento a través de la ejecución de proyectos de investigación con desarrollos tecnológicos funcionales, que atiendan a las problemáticas de formación virtual para la educación superior en el Departamento de Antioquia. Uno de los propósitos de esta convocatoria es aumentar el índice de cooperación entre grupos de investigación en ciencias sociales y humanas con los grupos de investigación en educación y en tecnologías de la información y las comunicaciones y las empresas del sector, promoviendo la convergencia científica, el trabajo interdisciplinario y transdisciplinario.

Uno de los antecedentes de esta convocatoria, según COLCIENCIAS, es el auge tecnológico que atraviesa actualmente el departamento de Antioquia, destacan además, la posibilidad de contar con la primera Universidad virtual de Colombia y el hecho de que Medellín, hubiese sido seleccionada, como una de las 10 mejores ciudades del aprendizaje por la UNESCO, ha permitido que las universidades y empresas trabajen de la mano con el sector TIC, en la búsqueda de soluciones informáticas para garantizar el desarrollo de una sociedad innovadora. Es a través de esta relación que COLCIENCIAS pretende a través de esta convocatoria fortalecer las capacidades de los grupos de investigación para generar conocimiento, que sirva como evidencia para tomar decisiones de política pública en las regiones del país..

Con el objetivo de aportar al departamento propuestas para mejorar la eficiencia y la calidad de la educación en línea, la Universidad de Antioquia, bajo la coordinación del grupo Didáctica y Nuevas Tecnologías, en alianza con la empresa VCB (Virtual Community Builders S.A.S), presentaron a esta convocatoria una propuesta de formación a tutores virtuales, propuesta que fue seleccionada como ganadora dentro del marco de la convocatoria 804 y que a partir de este año se encuentra en proceso de ejecución con los recursos que aporta COLCIENCIAS para su desarrollo.

Este proyecto, cuya investigadora principal es la profesora Doris Adriana Ramírez, busca diseñar y experimentar una propuesta de formación de tutores virtuales que contribuya a mejorar la calidad y eficiencia de los programas de educación en línea. Esta propuesta se implementará a través de un curso virtual apoyado en tutoriales altamente interactivos y de gran riqueza audiovisual, disponibles en la plataforma del programa. Adicionalmente, se diseñará un prototipo de Consejero virtual, que orientará el proceso formativo de los participantes y servirá como apoyo al desarrollo de nuevos cursos. Este consejero virtual cumplirá tareas en el acompañamiento conceptual, metodológico y técnicos de los estudiantes. En la educación virtual, los docentes o tutores virtuales requieren habilidades pedagógicas, metodológicas, técnicas y conocimiento disciplinar que les permita gestionar un entorno de aprendizaje que fomente en los estudiantes el pensamiento crítico, y la capacidad para aprender de forma autónoma y colaborativa. El principal reto es consolidar un proceso formativo que ayude a los docentes universitarios adquirir y desarrollar dichas habilidades para asumir de manera autónoma el proceso de enseñanza virtual. El proyecto también cuenta con la participación de los profesores Cártul Vargas y Vanessa Villa en calidad de coinvestigadores, el profesor Octavio Henao, en el rol de asesor nacional. Además, en el contexto de la propuesta investigativa se formará una estudiante de maestría en educación.

De momento, la fase inicial de este proyecto, que se viene desarrollando desde el mes de febrero, ha estado direccionada a recolectar datos y experiencias de profesores y dinamizadores de la Maestría en Educación, metodología virtual, con la finalidad de formular una propuesta de formación y dinamización basada en casos de éxito y la implementación de recursos para solventar dificultades en la experiencia de aprendizaje virtual.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s