Diseño e implementación piloto de un Centro de Escritura Digital en educación superior. Estudio de caso en pregrados de la Universidad de Antioquia

El proyecto: Centro de Escritura Digital (CED) en la educación superior, también fue seleccionado como ganador en la convocatoria 804 de COLCIENCIAS. El equipo científico que lleva a cabo esta propuesta de investigación está conformado por profesores del Grupo Didáctica y Nuevas Tecnologías, los profesores Dora Inés Cheverra, en calidad de investigadora principal, y como coinvestigadores los profesores Wilson Bolívar, y Gerzon Calle, y por el Grupo Calidad de la Educación, el profesor Rubén Darío Hurtado. Este proyecto cuenta con aliados importantes como lo son la Universidad de Heidelberg de Alemania y la empresa privada Virtual Community Builders S.A.S (VCB).

El énfasis de esta propuesta está focalizado en el estudio de la relación entre las prácticas de escritura académica y la conformación de comunidades virtuales de aprendizaje.

Esta investigación se desarrollará en dos fases: Por un lado se realizará el estado del arte que permita la construcción del Centro de Escritura Digital y que a su vez posibilitará develar la relación con las comunidades virtuales de aprendizaje, desde la perspectiva teórica, y de otra parte, se realizará una indagación empírica; en algunos contextos en donde se desarrollan programas de pregrado ofertados por la Universidad de Antioquia, tales como Bajo Cauca, Urabá y Suroeste. Para la segunda fase se realizará un estudio experimental que permita caracterizar el funcionamiento del CED a partir de la experiencia de los estudiantes de los programas de pregrado ofertados por la Universidad de Antioquia en Bajo Cauca, Urabá y Suroeste, y los profesores/tutores que orientan las actividades académicas.

Una vez consolidado el centro de escritura, se posibilitará su participación en la Red Latinoamericana de Centros y Programas de Escritura (RLCPCE) y La Asociación Internacional de Centros de Escritura, lo que favorecerá el intercambio de información sobre la alfabetización académica en la educación superior y visibilizará al departamento como una Comunidad Académica que se ha consolidado hace más de veinte años en relación a los Centros de Escritura.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s