Avances positivos en la Licenciatura en Educación Básica Primaria (LEBP)

“La satisfacción más importante de esta carrera, es darle la oportunidad a maestros y maestras normalistas de poder ingresar a una universidad públicacomo la Universidad de Antioquia, en donde pueden estudiar una licenciatura con unos contenidos y estrategias didácticas pensadas para ellos.”

Vanessa Villa

La Licenciatura en Educación Básica Primaria, modalidad a Distancia, es un programa que ha representado una oportunidad de formación profesional para maestros normalistas superiores con más de 3 años de experiencia docente. El programa les ha permitido a los maestros formados acceder a la educación superior y obtener un título profesional otorgado por la Universidad de Antioquia. Muchos de estos docentes se encuentran en zonas rurales muy alejadas, en lugares donde no hay fluido eléctrico, ni conectividad constante durante la semana o todo el tiempo. Por ello, el programa brinda una metodología de educación a distancia que propone formas diferentes de acceder a la educación superior, ya que no es necesario tener conectividad todo el tiempo. Los estudiantes se conectan cuando pueden tener acceso durante la semana o en los fines de semana y estudian con unos materiales que fueron diseñados especialmente para que se puedan visualizar en cualquier computador.

“Los estudiantes que tienen conectividad todo el tiempo estudian mediante la plataforma de Ude@ administrada por la Unidad de Educación Virtual de la Vicerrectoría de Docencia, ahí están dispuestos contenidos en múltiples formatos, con una estructura que les facilita a los alumnos estudiar con el acompañamiento constante del profesor tutor. Para los estudiantes que no tienen conectividad hay unos materiales especialmente diseñados en la plataforma Offline que pueden ser transportados en un disco portable o una USB, de modo que no tengan necesidad de conectarse a internet cuando están estudiando.”

Vanessa Villa

La plataforma de la Licenciatura es de carácter predictible, amigable y de fácil manejo tanto para estudiantes como para los docentes tutores. Sin embargo, a los estudiantes se les brinda un curso al iniciar el programa que se llama “Con TIC aprendo”, en donde se les explica cómo funcionan las herramientas, el acceso a los contenidos y qué hacer cuando tienen dificultades. Estas ayudas adicionales, sumadas a la labor de acompañamiento que ofrecen los docentes dinamizadores ha generado una gestión efectiva de las actividades, garantizando que los estudiantes permanezcan en el programa y que haya un bajo nivel de deserción.

El impacto que ha tenido la Licenciatura durante sus dos años de desarrollo, ha sido positivo, la docente Vanessa Villa de la Facultad de Educación e integrante del Comité de Carrera de la Licenciatura, comenta que se aplicó una encuesta de riesgos de deserción para identificar cuáles han sido las causas para que algunos estudiantes deserten del programa. Durante el sondeo se encontró: que el uso de la plataforma no representó ningún riesgo, a todos los alumnos se les ha facilitado el acceso, en cualquier lugar, equipo y conexión a internet. 

“La gestión de las actividades ha sido efectiva y esto ha permitido garantizar que los estudiantes permanezcan en el programa, que haya un bajo nivel de deserción. En las dos cortes que se llevan, solamente en la primera cohorte, 5 estudiantes se retiraron por asuntos personales, y no por cuestiones académicas, técnicas o por acompañamiento de los profesores. La oportunidad de hacer parte de la Licenciatura ha sido muy significativa para los estudiantes, ya que no sólo se forman para obtener un título profesional, sino que también se les reconoce la experiencia que han tenido durante su labor como docentes, ellos desarrollan el programa en 5 semestres, porque ya tienen la práctica que han desarrollado con los años, y la formación que han tenido en la realización de cursos, diplomados, entre otros.”

Vanessa Villa

En la Licenciatura, los maestros ponen en consideración sus conocimientos y se aproximan a este espacio de formación para cualificarlos de otra manera y de esta forma, transformar esos contextos en donde se encuentran. Para ellos, es fundamental formarse e impactar comunidades y hacer un trabajo que refleje esos conocimientos y construcciones. Reconocen que si bien traen un conocimiento, lo que han aprendido en la Licenciatura es muy significativo para sus vidas y para su desarrollo profesional. De esta manera nuestra Facultad de Educación, con el apoyo de Ude@ y el grupo de investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías, contribuye a la cualificación profesional de los maestros rurales del país.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s