Libro recomendado

Libro recomendado por: Jasmín Morales
Novela: Eugenia Grandet
Autor: Honoré de Balzac

Balzac nos aproxima a una mirada del mundo actual y sus condiciones de existencia, por lo cual nos remite, en primera instancia, a la pregunta por la cotidianidad, por las relaciones que construimos en ella, pero sobre todo por el lugar y el valor que damos a dichas relaciones y  todo aquello que las media. En esta obra, nos hallamos frente a la encarnación de los valores modernos en cada uno de los personajes que dan vida a una historia familiar, propia de la Francia del siglo XIX; que no obstante, nos permite contemplar el presente de una familia cualquiera, en un lugar cualquiera, que puede ser el nuestro. 

Así pues, Eugenia Grandet, nuestra protagonista, que al igual que nosotros, en el transcurrir de los días, se ve obligada a tomar decisiones que cambian para siempre su vida, permite pensar, ¿Qué es lo importante?, ¿En qué nos jugamos la vida?, ¿cuáles son nuestros idolos? 

Quisiera retomar un fragmento, de una conversación que sostiene Eugenia con su primo: “Aquí tiene usted los ahorros de una pobre muchacha que no necesita nada (…) Esta mañana no sabía siquiera lo que era el dinero; usted me lo ha enseñado; no es más que un medio, ahora ya lo sé (…) pero Eugenia no entraba en su corazón ni en sus pensamientos; solo ocupaba una línea en su contabilidad como acreedora de seis mil francos” (Balzac, 1980, p. 99). Nos podemos hacer una idea de los elementos que entran en juego para ambos personajes, y los lugares de relevancia que van tomando en cada caso. Lo cual nos lleva a pensar, ¿A qué dedicamos la vida en estos tiempos modernos? 

Referencia bibliográfica

Balzac, Honorato. (1980). Eugenia Grandet (2-110) Argentina. Editorial Porrúa.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s