Diseño instruccional transmedia para cursos tipo MOOC

Este proyecto de investigación, desarrollado por la estudiante de Maestría en Educación, Johana García, y asesorada por la profesora Doris Adriana Ramírez, se desarrolla en el marco de la Convocatoria 804 de MINCIENCIAS, y a través de la cual la estudiante recibe apoyo económico para la realización de sus estudios de posgrado. Esta investigación, busca analizar si los elementos de la narrativa transmedia presentes en el diseño instruccional de un curso tipo MOOC para la preparación a la vida universitaria, inciden en la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

Como primera fase de este trabajo de grado, la estudiante en formación realizará una exploración documental para encontrar en la literatura aquellas apuestas investigativas que apuntan al diseño instruccional de estos cursos abiertos, y a la literatura especializada sobre la narrativa transmedia y su incidencia en el aprendizaje

Este proyecto está pensado para desarrollarse en el marco del curso de Preparación para la vida universitaria que ofrece Ude@ Educación Virtual, dado que es un curso construido bajo una narrativa, que contiene unos personajes y recursos elaborados desde distintos medios como: el cómic, una serie radial, una serie web, entre otros formatos. En este sentido, la estudiante en formación centrará su atención en identificar cómo los elementos de la narrativa transmedia están presentes en el diseño instruccional y en la forma como los estudiantes acceden a dichos contenidos expandidos en diversos formatos para aprender.

La estudiante espera derivar de esta experiencia unos lineamientos desde la teoría de la narrativa transmedia que enriquezcan y dinamicen el diseño instruccional de los cursos tipo MOOC. 

“El mayor impacto de este proyecto está ligado a una forma diferente en la que la educación virtual puede acercarse y motivar a los estudiantes para garantizar su permanencia estudiantil dentro de los cursos tipo MOOC. Estos al ser cursos masivos abiertos en línea facilitan la entrada y salida de estudiantes de manera constante y con ella los índices elevados de deserción. El fuerte de este proyecto es la construcción transmedia como facilitador del aprendizaje, que a través de su narrativa y diversificación de medios logre ser entretenido para los participantes y pueda garantizar la atención y el deseo de que las personas se vinculen y quieran permanecer dentro del curso. Pero eso es algo que se espera, no es que sea el propósito de esta investigación. Sin embargo, sería un gran acierto apuntar a estas problemáticas y con ello mejorar esas tasas de deserción en los cursos MOOC.”

Johana García

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s