
Andrea Vera llegó al grupo Didáctica en el año 2017, aún se encontraba realizando sus estudios de pregrado en la Licenciatura en Educación Especial, cuando inició sus prácticas en el proyecto UIncluye. Hoy, gracias a su entusiasmo, dedicación y afecto por la enseñanza, se desempeña como docente del programa UIncluye. Andrea ocupa su tiempo en orientar los procesos de enseñanza de un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual que se preparan para asumir su vida adulta y participación en el contexto de la universidad.

Epifanía
“Descubrí mi pasión por la enseñanza, específicamente por la educación especial, porque tengo dos familiares con discapacidad intelectual con los cuales compartía, les ayudaba y orientaba en lo que podía, pero siempre quedaba un sentimiento de que faltaba más para ayudarles y no solamente a ellos, sino a sus familias mejorando su calidad de vida.
Al ingresar a la universidad y empezar a trabajar en campo, confirmo esta vocación. Siento que es muy satisfactorio ver como se puede transformar el mundo de una persona con discapacidad a través de la enseñanza, haciendo énfasis en sus potencialidades y no en la dificultad, que es lo que generalmente se hace en la sociedad con ellos.”
Andrea Vera
Para Andrea, su trabajo en el grupo es un aprendizaje constante, ella, lo define como un espacio de felicidad, de pasión y gusto por lo que hace, considera que es algo particular y valioso, porque lo hace desde el alma, con amor, pasión y mucha vocación, lo que le facilita todos los procesos que debe desarrollar.
Aprendizajes
“El grupo Didáctica me ha permitido en el campo profesional y personal adquirir muchos aprendizajes como trabajar en equipo, conocer otras disciplinas, realizar trabajos interdisciplinares, valorar una opinión para construirme como profesional, conocer muchas personas, disfrutar momentos y espacios con ellas y pasar momentos divertidos, no solamente en lo profesional, sino también en lo personal. Estar en el grupo implica constante crecimiento pues todos los días hay que afrontar retos nuevos.”
Andrea Vera
Trabajar en con el grupo Didáctica ha representado para Andrea la oportunidad de realizar un trabajo interdisciplinar con otras profesionales, y tener la posibilidad de desempeñar el rol del educador especial en diferentes ámbitos como lo son: las familias, la investigación, la formación a otros docentes y la docencia directa con los estudiantes con discapacidad intelectual, entre otras. Para ella, es importante permanecer en constante aprendizaje y recordarse a cada instante que con el proyecto UIncluye y sus aportes, está dejando una semilla en las vidas de esos jóvenes, que llegan a la U buscando una oportunidad para ser incluidos. Considera que está ayudando a cumplir el sueño de una universidad más incluyente.
Tiempo libre

“Dedico mi tiempo libre a compartir con mi familia y amigos, a salir, a leer, a ver películas, conocer lugares nuevos, estar con mi mascota, disfrutar de ambientes tranquilos y viajar.”
Andrea Vera
Quienes la conocen opinan…
“Conozco a Andre desde que estábamos en la Universidad y siempre me ha parecido una mujer muy valiente, sociable, que todo lo que hace lo asume con amor y dedicación, que día a día en la formación a crecido enormemente y ha identificado que la enseñanza es su pasión. Podría decir que está completamente enamorada de la educación especial.
Andrea es una excelente persona y profesional, que realiza su labor con mucha pasión, entrega y vocación. Es una persona muy creativa y propositiva, que siempre tiene las palabras indicadas para el momento exacto. Andre es muy abierta a recomendaciones y aspectos que se deban mejorar para su crecimiento personal y profesional, tiene una buena disposición para asumir todos los retos que día a día nos exige UIncluye.”
Susana Rave