Retos y desafíos de UIncluye en tiempos de cuarentena

«La vida no se trata de encontrarte a ti mismo. La vida se trata de crearse a sí mismo»

George Bernard Shaw

Si existiese una palabra que definiese el momento actual por el que atravesamos, esa, debería ser “Crear”. Porque las dificultades que sopesamos nos han enseñado el arte de armar pedazos, amar las circunstancias y transformar realidades impensables en mundos posibles. Hace años atrás cuando UIncluye inició su proceso de formación, se pensaba en la posibilidad de acercar a los jóvenes a las nuevas tecnologías para potenciar sus aprendizajes, y hoy, la vida nos reta a usar la tecnología como el medio para potenciar el arte que vive en nosotros, el arte de crearnos y de reinventar esos caminos que conducen al aprendizaje.

En entrevista con las docentes de UIncluye, Andrea Vera y Susana Rave, hemos logrado capturar unos escenarios que se han convertido en la nueva realidad para los jóvenes del proyecto. A través de esta nota, te contamos un poco sobre esa conversación.

Dada la coyuntura actual por la pandemia del coronavirus ¿Qué estrategias viene implementando el proyecto para cumplir con los objetivos trazados en el semestre 2020-I?

La estrategia que estamos implementando en medio de esta cuarentena la hemos denominado “UIncluye en casa”. Dicha estrategia consiste en el envío de dos talleres semanales y la realización de una clase virtual de dos horas por semana, en la cual los jóvenes tienen la posibilidad de participar de los cursos y sus respectivos talleres. 

El acompañamiento que se brinda desde los diferentes frentes de trabajo es constante, esto contempla la realización de asesorías para abordar diferentes cuestionamientos, como por ejemplo, el aprendizaje de una nueva herramienta. Esto ha facilitado los aprendizajes, lográndose evidenciar en las producciones escritas, audiovisuales, dibujos, artes y otro tipo de formatos elaborados por los jóvenes del proyecto.

Uno de los temas que más preocupa a la población global, es la salud mental de los individuos y el cómo aprender a convivir con sus propias emociones ¿Qué apoyos brinda UIncluye para solventar los episodios de estrés, depresión o ansiedad que puedan presentarse en los jóvenes del proyecto, acarreados tal vez, por el mismo confinamiento o por las tareas cotidianas? 

Desde el proyecto hemos decidido apoyarnos en el envío de e-cards con consejos para mejorar día a día. Esta estrategia ha sido exitosa en el marco de las condiciones actuales de aprendizaje y a su vez ha representado todo un desafío, porque los jóvenes y sus familias no estaban acostumbrados a trabajar en modalidad virtual, afortunadamente el apoyo y compromiso de los docentes y la motivación de las familias y estudiantes ha permitido llevar a cabo la realización de los diferentes cursos de manera exitosa. 

En lo correspondiente al manejo de las emociones, tratamos de ser muy comprensivas y respetar los estilos y ritmos de aprendizaje, de esta forma, los estudiantes no se se sienten angustiados ni con altos niveles de ansiedad, lo que les facilita un buen control de sus emociones. Cuando se presenta un caso de estrés con un estudiante, se realizan adaptaciones a los talleres y clases y se abre un espacio de diálogo y acompañamiento individual con el objetivo de brindar los apoyos necesarios para ayudarlo a afrontar sus dificultades. 

¿Cuáles son los retos más complejos que han tenido que enfrentar como profesoras virtuales?

Como profesoras en la virtualidad, hemos tenido que afrontar muchos retos, ya que no estábamos preparadas para esta situación, sin embargo, hemos logrado resolver de manera exitosa cada dificultad y hemos sacado adelante los talleres propuestos para el proyecto de UIncluye. 

Uno de los principales retos a los que nos hemos tenido que enfrentar es la interacción y el contacto físico con los estudiantes, porque en lo presencial, es una herramienta que facilita muchos proceso en cuanto sus habilidades sociales y nos permite realizar un seguimiento más detallado de los procesos formativos. Otro reto al que nos hemos tenido que enfrentar es el manejo de las herramientas en diferentes entornos digitales para el desarrollo de las clases y talleres, esto nos ha llevado a indagar y explorar diferentes herramientas para apoyar el proceso formativo con los jóvenes, proponer espacios de disfrute y diversión, al tiempo en que se les exige y se les exhorta a cumplir con los objetivos planteados para el semestre. Toda esta situación nos ha llevado a cualificar nuestro quehacer docente, participando en cursos y diplomas virtuales que nos permitan desempeñarnos con éxito en las nuevas prácticas educativas.

Compartimos algunas reflexiones de los estudiantes frente a sus condiciones actuales de aprendizaje:

“UIncluye en casa es una nueva experiencia para mi, que he sabido llevar controlando las emociones y sentimientos de estrés que en algunos momentos siento al estar en casa. Me ha ayudado mucho porque he ganado un poco de independencia, seguridad y he aprendido a ser más participativo brindando mis opiniones a los demás.”  

Manuel José Escudero

“Me he sentido muy bien con UIncluye en casa, me ha parecido muy bueno que las clases sean por internet, así me parece más interesante y me entretengo muchísimo, aunque extraño mucho encontrarme con mis compañeros en la SIU. Esta estrategia me ha ayudado a ser paciente y a controlar mis impulsos en casa.”

David Calle

“Es importante resaltar que muchos de los jóvenes del proyecto, pese a las dificultades para la conexión y el manejo de algunas herramientas web, se han esmerado por cumplir con las responsabilidades asignadas y continuar con el proceso formativo. Algunos no tienen mucho apoyo y aún así, a su ritmo, con muchas ganas y el acompañamiento de los profesores del programa, han logrado solucionar los problemas y completar las actividades con éxito. Lo que más nos ha gustado de esta experiencia es el reconocernos como equipo, a pesar de que todos estamos en nuestras casas es muy evidente que somos un grupo que se apoya y disfruta compartir con los compañeros de estudio o de trabajo, así sea por vídeo llamada.”

Andrea Vera, Susana Rave

Te invitamos a observar el video del proyecto de ecohuertas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s