Centro de escritura digital en educación superior. Estudio de caso en pregrados de la universidad de Antioquia

Esta investigación desarrollada por los grupos de investigación: Didáctica y Nuevas Tecnologías y Calidad de la Educación, tiene por objetivo generar conocimientos que contribuyan a la fundamentación teórica y empírica sobre el potencial de los Centros de Escritura Digital en la educación superior y su relación con el fortalecimiento de las prácticas de escritura académica desde la conformación de comunidades virtuales de aprendizaje.

En este estudio participan estudiantes de 25 programas de pregrado ofertados en tres subregiones del Departamento de Antioquia (Bajo Cauca, Suroeste y Urabá), bajo un despliegue investigativo planteado desde dos fases: la fase 1 que busca construir un estado del arte respecto de los Centros de Escritura Digital y su relación con las comunidades de aprendizaje y la fase 2, que corresponde a un estudio experimental formativo.

El trabajo que vienen desarrollando los investigadores de esta propuesta, Dora Chaverra (investigadora principal), Rubén Darío Hurtado Vergara, Wilson Bolívar Buriticá y Gerzon Yair Calle Álvarez, como co-investigadores, ha permitido la realización de avances significativos en el proyecto, como lo son: la plataforma educativa o Centro de Escritura Digital y la participación en 2 eventos internacionales y uno nacional en el que compartieron con la comunidad académica resultados parciales del proceso de investigación.

Participación en eventos internacionales:  

  • Ponencia internacional: Andamiaje para un Centro de Escritura Digital en la Educación Superior. Presentada en el marco del IV Congreso de la Red Latinoamericana de Centros y Programas de Escritura: redes hacia la interculturalidad, la inclusión y el multilingüismo, auspiciada en la ciudad de Guadalajara, México, los días 23, 24 y 25 de octubre de 2019. 

  • Ponencia internacional: “Perspectiva de análisis sobre Centros de Escritura apoyados en recursos digitales. Aportes para un caso colombiano”, presentado en el marco del XXII Congreso Internacional EDUTEC 2019, desarrollado del 23 al 25 de octubre de 2019. Ciudad de San Miguel, Lima- Perú.

Participación en evento nacional:

  • VI coloquio internacional para la formación en pensamiento reflexivo y crítico: un aporte a la investigación en educación y ciencias afines.

“Los resultados parciales de esta investigación, muestran la caracterización de las posibilidades de uso del CED por los estudiantes de educación superior en un entorno virtual para su formación académico-científica; y los principales componentes pedagógicos y técnicos para su funcionamiento.

Estos resultados contribuyen a generar conocimiento que permite: 

a) Leer el problema de investigación desde las realidades que caracterizan a algunos de los programas de pregrado de la Universidad de Antioquia, atendiendo a una perspectiva sociocultural de la enseñanza y el aprendizaje de la escritura. 

b) Trascender el enfoque remedial que sobre ellas ha predominado en muchas de las iniciativas universitarias, para reivindicar la formación humana, profesional y científica en el campo de la educación superior.

 c) Generar y/o consolidar propuestas de carácter transversal para su desarrollo sin perder de vista, en los términos de Castelló (2014), la formación situada y las finalidades epistémicas de los discursos propios de las disciplinas.”

Información tomada de la ponencia presentada al IV Congreso de la Red Latinoamericana de Centros y Programas de Escritura, redes hacia la interculturalidad, la inclusión y el multilingüismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s