¿Ya la conoces? Ella es Susana Rave

Susana Rave o “Susy” como le conocen cariñosamente, se desempeña como docente del programa UIncluye. Ella, inició su proceso en el grupo Didáctica y Nuevas Tecnologías como practicante de la fase Escalar del proyecto UIncluye, y posteriormente, durante el año 2019, se desempeñó como auxiliar docente del mismo programa de formación.

Epifanía

“Descubrí mi pasión por la enseñanza cuando estaba en el colegio, ya que siempre me ha llamado mucho la atención el explicar, asesorar o guiar a las personas que lo necesitan y me lo piden. Además de querer ayudarlas y tener contacto e interacción con ellas. Después realicé un preuniversitario y en las pruebas vocacionales, uno de los resultados fue la educación especial, y esto llamó mucho mi atención, por lo cual me acerqué a mirar el pensum y supe de inmediato que eso era lo que quería estudiar y ejercer.

Cuando comencé a estudiar y a realizar prácticas tempranas, confirmé mi vocación, ya que era muy satisfactorio observar cómo se podía ayudar a una persona, enseñarle algo y que cambiara su mundo o su vida y la de su familia, tratándolos con igualdad, resaltando sus habilidades y no sus dificultades, apoyando a sus familias en el proceso que es complejo para ellas y lo más importante comprendiendo la individualidad de cada persona con discapacidad.”

Susana Rave

Susana apoya los procesos formativos y educativos con los estudiantes del programa UIncluye. Además realiza capacitaciones y acompañamiento a los docentes que hacen parte del proyecto, y apoya y asesora a las familias de los jóvenes en temas como el desarrollo de la independencia e individualidad en muchas situaciones de la vida familiar.

Aprendizajes

Para ella, su trabajo es su vocación, es por ello que reviste con amor cada situación, aprendizaje y retos que deba enfrentar. 

“En el campo profesional, trabajar con el grupo Didáctica, me ha permitido adquirir muchos conocimientos como el trabajo en equipo, el trabajo interdisciplinar, conocer otras disciplinas, aumentar mis niveles de crítica y reflexión, valorar y respetar diferentes opiniones, y formarme cada día como profesional para asumir retos de manera exitosa.

En el campo personal, me ha permitido conocer grandes personas que han dejado enseñanzas positivas en mi vida, disfrutar de espacios de diversión y conocimientos y aprender que el estar en un equipo de trabajo interdisciplinar implica conocimiento constante.”

Susana Rave

Susy es la menor de 3 hermanos, su hermano mayor es Licenciado en Matemáticas y Física, su hermana, la del medio, es Química Farmacéutica. Vive con sus padres y su hermana. Ella siente un gran orgullo por sus padres, por su mamá ama de casa y su papá, obrero de una empresa hace muchos años, pues con esfuerzo, amor y dedicación han logrado sacar adelante a sus tres hijos. Sus días de familia están acompañados por 2 hermosos gatos llamados fermín y ottoniel, y el recuerdo de lucas, un perrito con el compartió 14 años de juegos, complicidad, lamidas y mordiscos, y que murió este mes, pero sigue siendo muy representativo para su vida. Son una familia que se ha caracterizado siempre por la unión, por tener el diálogo como herramienta y el apoyo y el compartir tiempo como una regla de oro para fortalecer los lazos familiares.

En su tiempo libre, Susana realiza diferentes actividades, como compartir tiempo y espacios con la familia, disfrutar de una buena comida, una película, un juego o simplemente conversar y pasar momentos divertidos. Ella ama pasar tiempo con las mascotas, compartir con los amigos, salir a bailar, hacer ejercicios, ir al estadio a ver a el equipo de preferencia y disfrutar de espacios de naturaleza y tranquilidad.

Proyección

“Me visualizo a nivel profesional en una escalada más alta, es decir, con una maestría  que tenga que ver con educación, porque quiero seguir dando lo mejor de mi a los demás. En 5 años espero haber conocido lugares que tengo planeado conocer, brindarle a mis padres aún más calidad de vida, para que se sientan tranquilos con la labor cumplida. Espero en 5 años seguir teniendo un buen empleo, que disfrute, que sea en el campo de la educación especial, también, espero seguir compartiendo con mi familia y amigos y disfrutar de mis pasiones.”

Susana Rave

Quienes la conocen, opinan:

“Defino a mi compañera Susi como un ser humano ejemplar que con su forma de ser sorprende a todo el que la conoce, incluso a sus estudiantes. Está siempre llena de alegría y de ingenio. Es una mujer luchadora, inteligente, observadora y muy cuidadosa en cada aspecto de la vida. Tiene un gran corazón y una amabilidad sin igual. Es una excelente profesional, con capacidades muy grandes para superarse y lograr cada objetivo que se propone. Opino que el mundo debería tener más personas como ella, llenas de alegría, sueños, buena vibra y mucha pasión por lo que hacen.” Andrea Vera

“Susana es una mujer que inspira y conmueve porque sus acciones logran tener efectos en la vida de los demás, admiro la alegría y responsabilidad con la que se ocupa de sus compromisos académicos y laborales. Asume con autoridad y confianza la formación de los jóvenes con discapacidad intelectual, es una maestra que traza límites claros y a partir de sus acciones les muestra que no todo está permitido y que algunas normas son innegociables en los escenarios de formación en los que ellos participan. Susana siempre tiene una sonrisa para compartir con los demás, una palabra bonita, dulce y acogedora.” Paola Soto


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s