Transmediando prácticas de lectura crítica

El pasado 12 de agosto, las estudiantes Katherine Montoya y Maria Cristina Franco, Licenciadas en Lengua Castellana y Educación especial respectivamente, sustentaron su trabajo de grado de la Maestría en Educación, Línea Educación y TIC, Transmediando prácticas de lectura crítica, cuyo objetivo principal era el de analizar de qué manera una estrategia de formación apoyada en la exploración y creación de narrativas transmedia desarrolla prácticas de lectura crítica en estudiantes de la media académica de dos instituciones educativas públicas en Antioquia.

Elegimos la maestría en educación con el propósito de resignificar nuestra práctica docente, específicamente en la línea de educación y TIC, porque consideramos que la escuela no puede ser ajena a la realidad que viven los estudiantes, donde convergen múltiples medios, en los cuales ellos se ven inmersos cotidianamente. Esto implica, en el entorno educativo, hacerse preguntas y reflexiones sobre las posibilidades y riesgos de las nuevas tecnologías en el aula. Además el grupo Didáctica y Nuevas Tecnologías es un grupo muy cálido y organizado, nos permitió cuestionarnos sobre nuestra práctica educativa y tener una mirada crítica sobre el uso de las TIC, así mismo retroalimentarnos a través del intercambio de saberes. ” Katherine y Maria Cristina

Este estudio analizó de qué manera se desarrollaban prácticas de lectura crítica, a partir del diseño e implementación de una estrategia de formación apoyada en la creación y exploración de narrativas transmedia. Para ello se crearon relatos no ficcionales en diferentes medios y plataformas, a través del aprendizaje colaborativo. En la investigación participaron estudiantes de media académica de las instituciones educativas Padre Roberto Arroyave Vélez de San Pedro de los Milagros y El Progreso de El Carmen de Viboral; se utilizó una metodología cualitativa, con un diseño de Investigación Acción; usando técnicas como el grupo focal y la observación participante desplegadas en instrumentos a través de preguntas semiestructuradas y una matriz de observación. Logrando la comprensión de conceptos, la apropiación técnica en la creación de contenido, y el desarrollo de prácticas de lectura crítica desde la lectura del contexto y la creación colectiva. Dejando como resultado dos narrativas transmedia que fueron co-construidas con la comunidad educativa de ambas instituciones y orientadas para el abordaje de las narrativas transmedia asociadas con el desarrollo de prácticas de lectura crítica en los estudiantes.

Para las investigadoras, los mayores retos de la propuesta de trabajo fueron: convivir con los tiempos y dinámicas escolares, entendiendo que en las I.E se presentan diferentes actividades cada día que modifican la planeación, lo que les implicó ser flexibles y creativas. De igual manera solventar el reto de enfrentarse a una pandemia que les obligó a cambiar la metodología del trabajo de campo. Afortunadamente, contaron con el apoyo de Ude@ Educación Virtual, quiénes les ofrecieron los conocimientos y las herramientas para el desarrollo de sus actividades, sin embargo, pese a la motivación de los estudiantes, algunos de ellos no contaban con las herramientas, dispositivos y conectividad para participar activamente de los talleres de manera virtual.

Katherine y María Cristina afirman que la relevancia de esta investigación radica en que puede implementarse mediante propuestas que conversen con las dinámicas institucionales, los lineamientos del MEN y las prácticas cotidianas de los estudiantes, resaltando el papel de las narrativas transmedia en el entorno educativo y en el trabajo desde diversas áreas, teniendo en cuenta aspectos como los relatos, la estética, las TIC, la creatividad, la participación y el trabajo colaborativo.

“Esta investigación nos permitió conocer que el aprendizaje colaborativo es una perspectiva teórica que facilita el desarrollo de prácticas de lectura crítica desde un enfoque sociocultural, en tanto los estudiantes reconocen y validan las particularidades de cada uno de los integrantes del grupo, y a su vez realizan lecturas del mundo más profundas, amplias y enriquecidas. De igual forma nos permitió construir unas orientaciones que pueden servir a otros docentes que estén interesados en la implementación de experiencias escolares basadas en la creación de narrativas transmedia, para apoyar el desarrollo de prácticas de lectura crítica desde un enfoque sociocultural.” Katherine y Maria Cristina

Ahora que las estudiantes han culminado su estudio de manera satisfactoria, buscarán darle continuidad a la estrategia construida con estudiantes de otras instituciones educativas, socializar a pares docentes y comunidad educativa la experiencia de aprendizaje y participar en eventos académicos que les permitan la publicación y difusión del trabajo investigativo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com